Verónica Villarroel


Considerada como una de las máximas figuras de la lírica nacional con presentaciones en los principales escenarios del mundo. Tras su debut solista en 1989 en “La Bohème”, fue aceptada en la Juilliard School de Nueva York, donde se consagró gracias a obras como “Madama Butterfly”, “Turandot”, “Carmen”, “Cosi fan Tutte”, o “La Traviata”, llegando a ser comparada con María Callas por el periódico The Guardian.

Entre sus distintos reconocimientos destaca el Premio Plácido Domingo como la artista lírica más importante de Latinoamérica en 2002; la Medal of Women en 2007, el Premio Bicentenario del Círculo de Críticos de Arte el 2011; el Advancement of Women Award  en 2012 y el reconocimiento como una de las 100 mujeres líderes en Chile en 2010. En 2015 le fue conferido el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, en la categoría música clásica. Otro gran hito de su carrera se dio el 2009 al protagonizar la obertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde logró todos los reconocimientos del público.

Ha sido ovacionada en escenarios como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Washington Opera Kennedy, La Scala de Milán, el Coven Garden, el Opera London, y el Teatro Nacional de Tokyo, entre otros. Además, ha grabado con figuras como Plácido Domingo, Andrea Bocelli y Dmitri Hvorostovsky.