CHILENOS SE LUCIERON EN GRAN FINAL DE LAGUNA MÁGICA


En una final digna de los grandes teatros, los asistentes al IV Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” pudieron disfrutar del alto nivel demostrado por los cinco chilenos finalistas, lo que para la producción de la instancia lírica, es un premio al esfuerzo por despertar y motivar a los jóvenes talentos nacionales de la lírica, que en cada versión confían en este único Festival.

Para el jurado presidido por la soprano argentina Verónica Cangemi, la deliberación estuvo lejos de ser difícil, ya que muchos ya tenían sus preferidos, y en la final también se dedicaron a disfrutar del Gran Espectáculo. La Gran Final del Festival “Laguna Mágica” obtuvo los siguientes ganadores:

Primer Lugar: Tabita Martinez Riveros / $3.000.000

Segundo Lugar: Matias Moncada Albarrán/ $2.000.000.-

Tercer Lugar: Brayan Avila Martinez / $ 1.000.000.-

Premio Llacolen: Camila  Guggiana Stuparich (Concepción) / $500.000.-

Para Tabita Martínez esté premio significa un gran reconocimiento a su carrera “esto va a disparar mi carrera que era lo que buscaba hace tiempo…estoy feliz. Cuando me inscribí no pensé en la final…sólo me aboque a estudiar muchísimo…pero jamás pensé que iba a ganar. Ahora para mi viene el seguir preparando audiciones, ocupada del rol ofrecido por el director del teatro Municipal…estudiar muchícimo!!!.” Aseguró. Tabita Martínez, comenzó sus estudios a los 22 años en la Universidad de Chile, clases particulares, ha sido becada por los “Amigos del Teatro Municipal”

Dentro de los premios oficiales de “Laguna Mágica”, gracias a la gestión de la Producción y al aprecio que cada integrante del jurado le tiene al concurso, cada versión se suman premios entregados por ellos, y que se centran en seguir potenciando la carrera de los jóvenes. Es así como los otros premios surgidos en esta versión son:

1.-Verónica Cangemi, soprano argentina  con gran carrera internacional, entregó una beca para el Tenor Luis Loaisa Isler (finalista)

2.-Alejandro Abrante, director de la ópera de Tenerife, entregó tres importantes premios, consistentes en una beca al barítono Eleomar Cuello (semifinalista) consistente en traslados y estadia, para participar del Festival de Tenerife pasando directamente como finalista. También entregó el rol de “Mustafá” dentro de la ópera “La Italiana de Argel”, y para la ganadora del Festival Laguna Mágica, Tabita Martinez, entregó una inscripción para el Opera Studio.

3.-Frederic Chambert, director general del Teatro Municipal de Santiago, entregó a Tabita Martínez, ganadora de “Laguna Mágica” un rol para la opera “Una noche de verano”.

4.-Christian Senn, barítono chileno nacido en esta región y que ha desarrollado una importante carrera en Italia, premió a la soprano Camila Guggiana con el premio que traira gestionado con la fábrica de teatro Opera de Roma, para una master class con la soprano Jéssica Prat.

El Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica” coronó su cuarta versión con una Gran Gala Lírica el día sábado, con la participación de los cantantes líricos de carrera internacional Ricardo Seguel (sampedrino), Christian Senn (Concepción), Verónica Cangemi (soprano argentina), Erc Herrero (tenor brasileño) y Jaquelina Livieri (argentina, y primera ganadora del Festival “Laguna Mágica”), y que fue disfrutada por un público sampedrino y de otras comunas que de a poco han interiorizado la visión lírica que se está construyendo en San Pedro de la Paz gracias al trabajo de la Corporación Cultural